Nacionales
Tendencia

«Bienvenidos a mi pueblo»: un proyecto que potencia las migraciones a zonas rurales

La fundación suiza Es VIcis desarrolló un programa de repoblación para localidades del interior de Argentina y ya realizó una prueba piloto en Colonia Belgrano, una localidad santafesina a 190 kilómetros de Rosario que estableció la primera comunidad autogestiva.

Las ventajas que históricamente ofrecían las grandes ciudades respecto de las zonas menos habitadas del país, poco a poco se van perdiendo. Más aún, la pandemia de coronavirus que golpeó a los grandes conglomerados relativizó aquello que antes pesaba más en la balanza. Las oportunidades que brindaba la ciudad por encima de los pueblos hoy no estan tan claras y la fórmula aparenta haberse invertido: más calidad, menos cantidad.

Como muchas otras en el mundo, la Ciudad de Buenos Aires fue vista como una opción a los sueños de aquellos jóvenes que residían en pueblos y, mayormente en su adolescencia, migraban en búsqueda del “American Dream” porteño que les garantizase cierta prosperidad económica o académica.

Para mitigar esta histórica relación de fuerza que siempre estuvo a favor de las metrópolis, nació en 2014 un proyecto de repoblación que adquirió otro significado con la pandemia: la fundación suiza ES VICIS, inició el programa «Bienvenidos a mí pueblo», una iniciativa que busca revertir esta tendencia mundial y que ya desarrolló una prueba piloto en la localidad santafesina de Colonia Belgrano, a 190 kilómetros de Rosario y con 1.284 habitantes.

En diálogo con Télam, la directora ejecutiva de la fundación y creadora del proyecto, Cintia Jaime, cuenta: “Seleccionamos 14 pueblos de las zonas de las Colonias y de San Martín y finalmente nos decidimos por Colonia Belgrano. Tenía una capacidad de bienvenida muy sólida y rápidamente se organizaba”.

“Elegimos a la Argentina porque lideraba el ranking de despoblación rural, muy superior a otros de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo. Si el modelo funcionaba acá, iba a funcionar en otros lugares”, informa Jaime, y añade: “sólo el 8% de la población argentina vive en zonas rurales, en las últimas décadas se dio una fuerte migración interna. Dicen que la gente va la ciudad porque le gustan las luces y quiere ir al teatro, pero cuando le preguntas te dice que está por el trabajo, si le das la oportunidad, naturalmente va a querer reorientarse”, sostiene Jaime.


Las condiciones para migrar

Las primeras familias dan comienzo al nuevo desafío de re-migrar hacia pueblos rurales.
Las primeras familias dan comienzo al nuevo desafío de re-migrar hacia pueblos rurales.

No hay exigencias imposibles para quienes estén decididos a animarse a una experiencia diferente, sólo basta con apostar a una mejor calidad de vida.

Según la página oficial del proyecto, https://bienvenidosamipueblo.org/, los requisitos para contar con el apoyo de la fundación son:

  • Ser residente de una ciudad y desear vivir en un pueblo.
  • Tener emprendimientos u oficios que puedan ser trasladados como actividad a un pueblo rural.
  • Ser empleado en relación de dependencia y poder trabajar de forma remota.
  • Rentar otra propiedad y que eso te permita radicarte en un pueblo o bien estar en la búsqueda de una re-migración a comunidades rurales.

Además, aquellos pueblos que deseen ser anfitriones también pueden inscribirse para ser elegidos y recibir a una comunidad para repoblar la zona. Según el sitio web, «deberán contar con entusiasmo para impulsar su crecimiento poblacional y poseer mayor oferta de productos y servicios, deberán comprometerse y acompañar el programa de desarrollo y contar con autoridades comunales interesadas en implementar el proyecto al pueblo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202108/563501-bienvenidos-pueblo-fundacion-vicis-colonia-belgrano-santa-fe.html

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba