Anoche se realizó el acto del cual participaron autoridades de la cartera sanitaria provincial y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En la oportunidad, dieron reconocimientos a médicos destacados por su trayectoria y también al Ministro de Salud Pública por su constante apoyo, siendo desde los inicios del sistema de residencias en salud pionero en considerar a todos los profesionales, ampliando la formación a las distintas especialidades que hoy se desarrollan en la Provincia.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó diplomas a los egresados del Sistema de Residencias 2024. En especialidades médicas recibieron sus certificados 79 médicos; en especialidades de enfermería, 46 enfermeros; especialidades de kinesiología, 16; salud mental, 6; interdisciplinarias de Epidemiología, 4; bioquímicos 4 y obstetras fueron 2.
Los profesionales concretaron su formación en el Hospital Escuela «General Francisco de San Martín»; Hospital «Ángela Iglesia de Llano»; Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; Hospital de Empedrado «Dr. Jaime Mario Dávila»; Hospital de Paso de los Libres «San José»; Hospital Materno Neonatal «Eloísa Torrent de Vidal»; Hospital Pediátrico «Juan Pablo II»; Hospital de Salud Mental «San Francisco de Asís»; Hospital de Santo Tomé «San Juan Bautista»; Hospital «Dr. José Ramón Vidal»; Hospital de Campaña «Escuela Hogar»; Hospital de Goya «Dr. Camilo Muniagurria»; Hospital Geriátrico «Juana Francisca Cabral» y Hospital de Mercedes «Las Mercedes». En el acto también estuvieron presentes además del ministro Ricardo Cardozo; el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Daniel Scheiman; autoridades de la cartera sanitaria provincial; directores de hospitales y, residentes egresados y familiares.
«Es un honor y un orgullo estar en este evento, que se organizó con tanto esfuerzo y ustedes se merecen. Agradezco a mi equipo del Ministerio de Salud Pública, a los directores y profesionales de los hospitales por ser los formadores de los residentes. Mi reconocimiento a los jefes de residentes y a los instructores que forman parte del plantel de formación. También a las familias por la contención a cada uno de ustedes, sin su contención se hace muy difícil lograr el objetivo. Además, a la Facultad de Medicina de la UNNE que venimos trabajando juntos para sostener este sistema de residencias», sostuvo Cardozo.
El titular de la cartera sanitaria provincial agregó que «es un sistema sólido, habla de ello los más de 570 residentes con los que cuenta. Volvimos a ser, en esta última elección de cargos, la Provincia con mayor cantidad de profesionales ingresados, es decir, la Provincia con mayor número de cargos elegidos. Quiero destacar que es un esfuerzo del Gobierno de la Provincia poder responder con las becas correspondientes para todo ese gran número de residentes».
«Para concluir quiero instar a que se sigan formando, capacitando, que sean profesionales eficaces y eficientes en la atención de sus pacientes. Tres cosas no se olviden: enseñen, nunca dejen de enseñar; sean humanos, empáticos y amables con los pacientes y colegas y; den un sentido social a su tarea. Siempre la voz y las acciones del médico son miradas por la sociedad, no se olviden que ustedes marcan el rumbo de la sociedad donde se van a desenvolver, háganlo con ese sentido social. Quiero agradecerles y desearles el mayor de los éxitos, sean buenos profesionales y buenas personas», finalizó.
Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de Salud, Nora Ropelato, destacó el compromiso de los egresados de formarse durante la pandemia de Covid-19. En este sentido, recordó las palabras de René Favaloro (médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino), quien decía que «no se consigue nada sin esfuerzo, no existen genios, pero si uno no pone esfuerzo, dedicación y sacrificio no se llega a ningún lado». Al mismo tiempo, expresó que «él, también decía que uno se debe a la comunidad y que siempre se debe hacer algo por el mundo en el que vivimos».
Habló además en nombre de los residentes que recibieron su diploma, Paula Charón, egresada de Pediatría del Hospital Pediátrico «Juan Pablo II», que recordó el transitar de la formación mientras ocurría la pandemia de Covid-19.
Reconocimientos
En la oportunidad, hicieron entrega de reconocimientos a los profesionales que se destacaron por su trayectoria, por sus valores éticos, académicos y por el acompañamiento a los residentes en su formación. Los doctores destacados fueron: Carlos Mizdraji, del Hospital «Dr. José R. Vidal»; Alberto Serruya, Hospital Escuela «General José F. de San Martín»; Graciela del Carmen Casella, Hospital Pediátrico «Juan Pablo II» y José Pizzorno, Hospital «Ángela I. de Llano».
A continuación de ello, entregaron una mención especial al ministro Cardozo, por su constante apoyo en pos de la formación profesional, siendo desde los inicios del sistema de residencias en salud el pionero en considerar a todos los profesionales, ampliando la formación a las distintas especialidades que hoy se desarrollan en la Provincia. Al mismo tiempo, agradecieron el acompañamiento, la confianza y su visión sobre la importancia de apostar al mejor sistema de posgrado en el ámbito de la salud, considerando siempre al paciente como el principal y primordial objetivo.
Cabe indicar que este grupo de egresados, que inició su formación profesional en los años 2020 y 2021, fueron acompañados por los directores y responsables de las áreas de docencia de las sedes donde se realizan las residencias. Esto condicionó un gran desafío no solo para quienes decidieron formarse aún en las circunstancias adversas que atravesaba el mundo, también fue un gran esfuerzo por parte de las Áreas de Docencia y de las direcciones de los hospitales por lo cual el Ministerio de Salud decidió entregarles un reconocimiento por su compromiso en la formación profesional y académica de los residentes egresados 2024.
Formación
En Corrientes, el Sistema de Residencias tiene una amplia estructura con 23 sedes de residencias, es decir servicios formadores en hospitales de Capital y del interior: Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Caá Catí, Riachuelo, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
Cuenta con un equipo docente de 139 instructores y 93 jefes de residentes, lo que garantiza el acompañamiento académico de los mismos, ya que se trata de un sistema de formación en servicio. Actualmente son 574 los residentes en formación.
Estos residentes se encuentran formándose en especialidades: Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímica, Obstetricia, y las especialidades interdisciplinarias como Salud Mental y Epidemiologia, donde se incorporan profesiones como Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y Nutrición. También de Bioquímica, Inmunología, Oncología Clínica, y Enfermería en Control de Infecciones.