Provinciales
Tendencia

Corrientes debería sumar dos diputados tras el planteo de la CNE

La Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) pi­dió al Con­gre­so Na­cio­nal que ac­tua­lice el número de los in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos se­gún los da­tos del cen­so na­cio­nal de 2010.

De ac­tua­li­zar la con­for­ma­ción de la Cá­ma­ra ba­ja, la pro­vin­cia de Co­rrien­tes su­ma­ría dos di­pu­ta­dos, a los sie­te que ac­tual­men­te cuen­ta.

De ac­tua­li­zar­se la com­po­si­ción de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, al­gu­nas pro­vin­cias su­ma­rán le­gis­la­do­res y otras po­drí­an re­sig­nar la can­ti­dad ac­tual de ban­cas, co­mo Ca­pi­tal Fe­de­ral.


En el ca­so de la re­gión NE­A, a Co­rrien­tes le co­rres­pon­de­ría dos ban­cas adi­cio­na­les, y de­be­ría pa­sar de 7 a 9 di­pu­ta­dos na­cio­na­les.Tan­to a Mi­sio­nes co­mo a Cha­co le co­rres­pon­de­rí­an ser asig­na­dos 10 es­ca­ños en lu­gar de 7. For­mo­sa ten­dría que re­ci­bir un di­pu­ta­do más.


Va­le re­cor­dar que los di­pu­ta­dos tie­nen man­da­tos de cua­tro años y los se­na­do­res de seis años. Ac­tual­men­te la pro­vin­cia es­tá re­pre­sen­ta­da por los ra­di­ca­les Jor­ge Va­ra, Es­te­la Re­gi­dor, las di­pu­ta­das del PRO In­grid Jet­ter y So­fía Bram­bi­lla. Por el Fren­te de To­dos los le­gis­la­do­res Jo­sé Ara­gón, Nancy Sand y Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro. Es­te úl­ti­mo fi­na­li­za su man­da­to en 2021 al igual que Re­gi­dor y Bram­bi­lla.


El Tri­bu­nal com­pues­to por Al­ber­to Da­lla Vía y San­tia­go Cor­cue­ra re­vo­có una sen­ten­cia que re­cha­zó el plan­teo del Par­ti­do Ve­ci­nal de Cór­do­ba, des­de don­de se im­pul­só un am­pa­ro con­tra el Es­ta­do na­cio­nal pa­ra re­a­sig­nar la can­ti­dad de di­pu­ta­dos por pro­vin­cia se­gún los da­tos del úl­ti­mo cen­so.


La Cá­ma­ra hi­zo lu­gar al plan­teo y re­qui­rió al Con­gre­so de la Na­ción que extre­me los re­cau­dos pa­ra eje­cu­tar el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ble­ci­do en el ar­tí­cu­lo 45, que obli­ga ajus­tar la re­pre­sen­ta­ción a los da­tos del cen­so.
De acuer­do con di­cha nor­ma, la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos se com­po­ne de representantes ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de las pro­vin­cias y de la Ciudad de Bue­nos Ai­res, en una can­ti­dad dis­tri­bui­da pro­por­cio­nal­men­te al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que tie­ne ca­da una de ellas. Di­fe­ren­te es el ca­so de los se­na­do­res que son tres por pro­vin­cia y dos re­pre­sen­tan al fren­te ga­nador y uno por la mi­no­rí­a.

La Car­ta Mag­na di­ce que “des­pués de la re­a­li­za­ción de ca­da cen­so, el Con­gre­so fi­ja­rá la re­pre­sen­ta­ción con arre­glo al mis­mo”.
Sin em­bar­go, la ac­tual com­po­si­ción de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción es­tá ba­sa­da en los da­tos po­bla­cio­na­les de un cen­so re­a­li­za­do ha­ce 38 años (1980).


A par­tir de la vi­gen­cia de la Ley 22.847 con la que se con­vo­có a elec­cio­nes en 1983, con me­nos de 28 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, el nú­me­ro de di­pu­ta­dos na­cio­na­les a ele­gir es de uno por ca­da 161 mil ha­bi­tan­tes o frac­ción no me­nor de 80.500.


Esa ba­se re­pre­sen­ta­ti­va ac­tual­men­te la can­ti­dad de miem­bros es de 257 di­pu­ta­dos na­cio­na­les. Si se cal­cu­la­ra se­gún el cen­so de 2010, ga­na­rí­an di­pu­ta­dos Bue­nos Ai­res (30), Cór­do­ba (6), San­ta Fe (4), Sal­ta (4) y Men­do­za (3). En cam­bio la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res per­de­ría ban­cas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar