Nacionales
Tendencia

Declararon inconstitucional el sistema de votación por correo para argentinos en el exterior

Establecía que podían sufragar antes del comicio. Pero se hizo por decreto cuando la ley dice que debe pasar por el Congreso

La jueza electoral María Servini declaró inconstitucional un decreto del gobierno de Mauricio Macri que establecía un régimen especial de votación para los comicios de este año para los argentinos que residen en el exterior.

Puntualmente les permitía votar de manera anticipada por correo postal.
Pero la magistrada sostuvo que el Gobierno aprobó una norma cuando la Constitución Nacional establece que «los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras».

La causa la iniciaron diputados nacionales de la oposición, entre ellosGraciela Camaño y Cecilia Moreau, contra el Decreto 45/2019 que, entre cambios electorales, establece que «los argentinos residentes en el exterior podrán manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose personalmente en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio o en el registro on-line que la Cámara Nacional Electoral habilite a tal fin, hasta noventa (90) días antes de la fecha de la elección en la República Argentina».

La objeción fue que el decreto modificaba el calendario electoral y la forma de votación. En el decreto, el Poder Ejecutivo explicó que el voto por correo es una manera de garantizar a todos los argentinos en el exterior el derecho a sufragar porque muchos de ellos están lejos del consulado, que es la sede de votación en cada país.

Resultado de imagen para jueza maria servini de cubria

Fuente: infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar