Nacionales
Tendencia

El Fondo anticrisis de Corrientes ya administra $2000 millones

La provincia constituyó el fondo de desarrollo, garantía y sustentabilidad, con el FGS de la ANSeS como modelo. Sus inversiones están orientadas a proyectos ligados a la economía real del distrito.  

El mercado tiene sus propias herramientas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país. Una de ellas es la que decidió adoptar, en la segunda mitad de 2018, la provincia de Corrientes, que creó su propio Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad (FGS), y Anticíclico, que vio la luz durante el último mes del año último.

El instrumento fue estructurado entre la gobernación de Gustavo Valdés y el Banco de Corrientes. Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004, que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales. En todo el mundo, de hecho, ya existen 79 proyectos de estas características, que administran cerca de u$s 9000 millones.

Y, sin dudas, se tomó como referencia el FGS de la Anses. Al igual que este último, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios. Fuentes cercanas al armado de este instrumento financiero explicaron a El Cronista que el Fondo provincial «tiene un sesgo al desarrollo por lo que se buscó maximizarlas potencialidades de inversión en proyectos de la economía real de la provincia de Corrientes, tanto del sector público como del privado». Por ejemplo, ha otorgado financiamiento a los sectores arroceros o de biomasa, también en el sector de infraestructura eléctrica.

Desde la gobernación provincial argumentaron que con el FGS «lo que se busca es el crecimiento de la actividad económica, lo que generará empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables».

Casi un año después de su creación, el fondo pasó a administrar una cartera de $ 2000 millones.» A pesar de las dificultades financieras que ha mostrado la Argentina, el Fondo ha invertido los activos en línea con su política de inversiones, atendiendo al desarrollo económico y que favorece el empleo y el bienestar general.

Además, cuenta con los recursos necesarios para atender una situación de recesión provincial en la medida que se verifiquen las condiciones jadas en su normativa para su implementación», explicaron fuentes cercanas al mismo.

foto: El Fondo anticrisis de Corrientes ya administra $2000 millones

Fuente: El Cronista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar