Nacionales

El Gobierno designará a Claudio Lozano como director del Banco Nación

El ex diputado tuvo acercamientos y distanciamientos con el kirchnerismo y en las últimas elecciones apoyó la candidatura de Alberto Fernández

El economista y ex diputado Claudio Lozano fue elegido por el Gobierno para ser director del Banco de la Nación Argentina y de esa forma regresa a la función pública luego de una carrera política que tuvo tanto proximidades como duras críticas al kirchnerismo. El los próximos días la designación se publicará en el Boletín Oficial.

En el Directorio del Banco Nación, Lozano acompañará al presidente Eduardo Hecker, el vicepresidente Matías Tombolini, y los directores José Pampuro, Cecilia Fernández Bugna, Guillermo Wierzba, Martín Ferré y Federico Sánchez.

Lozano es en la actualidad dirigente del partido Unidad Popular, cuyo principal referente es el fundador y ex titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, con quien Lozano lleva más de tres décadas de militancia compartida.

Desde Unidad Popular, Lozano coordina la dirección del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en los que elaboró en los últimos años varios análisis económicos y sociales críticos de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Lozano fue diputado nacional por tres períodos consecutivos, primero en representación del kirchnerismo, luego por Proyecto Sur y por último por el Frente Amplio Progresista
De 63 años y simpatizante de San Lorenzo de Almagro, Lozano comenzó su militancia política durante la dictadura militar en el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que dirigía Adolfo Pérez Esquivel, quien luego obtendría el Premio Nobel de la Paz.

Con el restablecimiento de la democracia y la normalización sindical, De Gennaro y Germán Abdala ganan las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Lozano forma dentro de la entidad el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación con otros economistas, entre quienes se destacaba Claudio Feletti, luego presidente del Banco Ciudad y viceministro de Economía.

Lozano fue diputado nacional durante tres períodos consecutivos entre 2003 y 2015, primero enrolado en la Alianza Fuerza Porteña, que apoyaba al kirchnerismo, pero luego se fue alejando del oficialismo de entonces, en consonancia con las críticas de ATE a la manipulación de la información y la persecución gremial en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Lozano se distanció del kirchnerismo en consonancia con las críticas de ATE a la manipulación estadística y la persecución gremial en el INDEC

Fue así que en las elecciones de 2007 fue reelecto pero liderando la lista de Proyecto Sur, que impulsaba la candidatura presidencial de Fernando Solanas, en tanto en su tercer mandato fue elegido encabezando la nómina de diputados nacionales por el Frente Amplio Progresista (FAP) que en el orden nacional apoyaba la candidatura presidencial de Hermes Binner.

Desde 2016, Lozano centró su tarea en la investigación y divulgación a través de IPyPP, desde donde criticó tanto al gobierno de Macri como al de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, desde fines de 2018, desde Unidad Popular, intentó un entendimiento con sectores del peronismo que desembocó en su apoyo al Frente de Todos.

Fuente: http://www.cadenaderadios.com.ar/nuevo/vernota.asp?id_noticia=169160

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar