Departamentales
Tendencia

El Juzgado de Paz de Mocoretá atenderá desde octubre en Juan Pujol

Se concretó la reunión entre el Intendente Sergio Dalzotto y el Juez de Paz de Mocoretá, Dr. Luis Jorge Podestá, a fin de coordinar las visitas itinerantes que realizará el Juzgado de Mocoretá en nuestra localidad desde el mes de octubre.

El Dr. Luis J. Podestá, realizó un pedido al Superior Tribunal de Justicia, para constituirse como Juez itinerante en la localidad de Juan Pujol, ubicada a 38 km de nuestra localidad, a efectos de garantizar el acceso a Justicia de los habitantes de dicho Municipio.

En la solicitud se subraya: “El tradicional concepto de acceso “a la” justicia, también llamado tutela judicial efectiva, implica la remoción de cualquier obstáculo que pueda existir entre el ciudadano y el órgano jurisdiccional (juez), actuando en función jurisdiccional (“diciendo” el derecho).

En este contexto, entonces, acceso “a la” justicia es, en definitiva, acceso al Poder Judicial, con cierto margen de flexibilidad y sin mayores trabas burocráticas, derecho que asiste a todo ciudadano, pero especialmente a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Por otra parte, tenemos el concepto de acceso a justicia, que no es otra cosa que la obtención por parte del justiciable de una solución justa y oportuna a sus conflictos.

Concretamente se propone, a través del presente pedido, que el equipo que integra este Juzgado de Paz se constituya una vez por mes en la localidad referida, a efectos de llevar a cabo distintos trámites que hacen a la función de esta dependencia, a saber:

-Medidas de Protección de Persona en Causas de Violencia Familiar.

-Medidas de Protección de Persona en Causas de Violencia de Género

-Medidas de Protección de Persona en Causas de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad

-Medidas de Protección de Persona en Causas de Personas Adultas Mayores en Situación de Vulnerabilidad

-Procesos de Conciliación (Familia)

-Procesos de Conciliación (Civil y Comercial)

-Cuestiones Vecinales (Conciliación)

-Certificación de firmas

-Autenticación de copias

-Asesoramiento jurídico de aquellas cuestiones que exceden de la competencia material de los juzgados de paz

-Informaciones Sumarias de Unión Convivencial

-Implementación del Programa de Facilitadores Judiciales (PFJ), iniciando el proceso de designación, continuando con las capacitaciones y seguimiento.

Por lo que el STJ resolvió Autorizar al Sr. Juez de Paz de Mocoretá, Dr. Luis Jorge Podestá a cumplir funciones como magistrado itinerante, una vez al mes de conformidad a lo solicitado.

La primera visita se concretará el próximo miércoles 6 de octubre desde las 15:30 horas en la Biblioteca caminos del saber.

Fuente: portalcorrientes.com.ar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba