Provinciales
Tendencia

El Museo de Ciencias Naturales sumará réplicas de los mamíferos que habitaron Toropí

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el Cecoal-Conicet, la Universidad Nacional del Nordeste y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se trabaja en la modernización del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”.

Se realizó hoy a la mañana la presentación virtual del proyecto “Impulsar”, con los representantes de las distintas instituciones participantes. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la arquitecta patrimonialista Marisol Maciel; del Cecoal-Conicet, el paleontólogo Alfredo Zurita; el muralista Fernando Calzoni y el director del museo de Ciencias Naturales, Raúl Aguirre Barrios.

El Museo “Amado Bonpland” -ubicado en la costanera capitalina- se convertirá en el primero en esta región del país en contar con réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron Toropí (Bella Vista) hace más de 30 mil años. Para ello, se están generando réplicas con impresión 3D de los excepcionales fósiles. De esta manera, se apuntará a potenciar el turismo científico y más específicamente el paleontológico.

En el sector interno del Museo, se instalarán nuevas vitrinas y una serie de láminas en las paredes y, en el exterior, se hará un mural usando la técnica del esgrafiado. También están planificados cursos de capacitación con los guías y el armado de un sector didáctico para niños y niñas.

Nuevo atractivo

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, agradeció a la arquitecta Marisol Maciel y al investigador Alfredo Zurita que impulsaron este proyecto, y a todas las organizaciones que están formando parte del mismo.

“Es importante el vínculo que tienen estas instituciones con la comunidad, que se juntaron para acercar ese pasado tan importante en el territorio correntino, que no siempre es tan conocido a nivel masivo. De esta manera, el Museo de Ciencias Naturales va a sumar un atractivo que aportará además a la difusión del valor paleontológico presente en Toropí”, resumió.

Impulsar

“La idea no es solo modernizar el sector interno del Museo, a través de nuevas vitrinas y láminas sobre las paredes, sino también el exterior, particularmente a través de una obra usando la técnica del esgrafiado y que represente a Toropí”, precisó Zurita.

“En el interior, se colocarán réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron lo que es hoy el arroyo Toropí en Bella Vista, una reserva paleontológica reconocida internacionalmente en el ámbito científico. Además estamos usando tecnologías de punta, ya que, en colaboración con el Instituto de Cardiología, hemos podido tomografiar parte de los fósiles, y a partir de ello y en colaboración con el área de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, estamos generando réplicas 3 D de los fósiles alojados en el Paleomuseo de Bella Vista”, señaló.

De este modo, se buscará potenciar el turismo científico en la región y vincular también más fuertemente al Museo con el ámbito educativo y universitario. Por ese motivo, también están planificados cursos de capacitación con los guías del Museo y el armado de un sector didáctico para niños y niñas.

“Creemos que esto también va a potenciar significativamente al Museo de Paleontología de Bella Vista y a la Reserva Paleontológica del arroyo Toropí, ya que mucha gente querrá conocer los afloramientos de donde vienen los fósiles originales. En síntesis, la gente podrá entender en un contexto dinámico cómo evolucionó la megafauna de Toropí, qué características tuvo y cómo se llegaron a formar los fósiles”, concluyó el investigador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba