Nacionales
Tendencia

El PBI cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año.

El INDEC confirmó la baja de la actividad económica en el inicio de 2019. Respecto del último trimestre de 2018 la caída fue de un marginal 0,2% en la medición desestacionalizada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,8% en el primer trimestre del año, golpeado por la merma en los principales sectores de consumo y productivos dada una alta inflación y la recesión.

Respecto del trimestre anterior -octubre a diciembre de 2018- el PBI registró una baja de 2 por ciento.

El PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación de -0,2%, mientras que la tendencia del ciclo muestra una variación positiva de 0,1 por ciento.

«La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales», refirió el informe del INDEC.

Los estudios económicos apuntan a que la firme recuperación del agro en 2019 permitirá vislumbrar un lento proceso de recuperación interanual a partir del segundo trimestre, tras la importante caída del primer trimestre que se compara con un lapso de crecimiento económico superior al 3% entre enero y marzo de 2018.

En ese aspecto, el INDEC detalló que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 7,7% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, mientras que el del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5 por ciento.

Por el contrario, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8%; el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 5,2% durante el primer trimestre del año 2019 con respecto al mismo trimestre del año 2018, la actividad de la construcción tuvo una baja de 6,8% y el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 12,6% interanual.

«Por efecto estadístico (…) y por el impacto de políticas asociadas a impulsar el consumo, durante el primer trimestre del año se tocó el piso en el nivel de actividad», afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

Medido en precios de 2004, el PBI retrocedió al nivel del segundo trimestre de 2012, siete años atrás.

En el primer trimestre de 2018, según datos de INDEC, la economía Argentina habíaavanzado un 3,9% interanual. El PBI argentino viene en baja desde el segundo trimestre de 2018, cuando estalló la corrida cambiaria a fines de abril, hasta fines de septiembre.

«De forma lenta la actividad económica se irá recuperando, aprovechando los bajos niveles de consumo y de capacidad ociosa» en la comparación trimestral, añadió Besmedrisnik a Reuters.

Este miércoles se conoció un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella que señala una probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses del 40 por ciento.

El Índice Líder (ILCIF), con datos hasta junio de 2019, busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. Está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

INFOBAE

Resultado de imagen para El PBI cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar