Provinciales
Tendencia

«El plasma es esperanzador pero debe hacerse con protocolos»

La Directora de Medicina Transfusional de la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales Susana Pisarello, destacó los beneficios del tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para enfermos de coronavirus COVID-19. 

La especialista comentó que “una cosa que hay que tener bien claro es que resalta la importancia de la donación de sangre y componente sanguíneo”. Recordó que “Corrientes tiene una historia muy fuerte, reforzada en la pandemia por la Dra. Aromí”, respecto de la campaña de donación domiciliaria desarrollada.

Explicó que “transfundir plasma convaleciente es seguro” y que “se está evaluando la efectividad, dependiendo de las características del estudio y con los datos, da como resultado que produce inmunización pasiva”. Expuso que la sangre “tiene una determinada cantidad de anticuerpos, dependiendo del estado inmunológico”, agregando que “al transmitir plasma de un convaleciente a un paciente en estado de leve a moderado, se dan defensas ajenas, pero que atacan directamente al virus que hace que la enfermedad no evolucione y mejoran rápidamente los parámetros”.

Indicó que “hay dos tipos de anticuerpos, uno que se produce rápido y se va rápido y  el otro que es la inmunoglobulina C, que se queda en el cuerpo”. Afirmó que el funcionamiento del tratamiento también “tiene que ver con el que lo recibe porque si hay factores de riesgo previos, dependerá cómo reacciona a la transfusión”. Aclaró que no solamente depende del plasma sino que el tratamiento es conjunto con corticoides y antibióticos, en “un panorama mixto”.

En cuanto a la posibilidad de que genere efectos secundarios, sobre todo en niños, indicó que el plasma “tiene como características que es la parte liquida de la sangre, por lo que tiene muchas proteínas y puede producir alergias o aumento de la tensión arterial, con lo cual, si bien es seguro, tienen que haber controles clínicos a los pacientes”. “Lo que debe ser es aplicarlo dentro del marco de ensayos clínicos bien controlados, porque los médicos deben cuidar al paciente”, cerró.

Fuente: https://www.radiosudamericana.com/nota/233105_el_plasma_es_esperanzador_pero_debe_hacerse_con_protocolos.htm

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar