Provinciales
Tendencia

Histórico: primera peregrinación de Bomberos Voluntarios a Itatí

Tras una masiva demostración de fe, que reunió a centenares de personas, sobre la Ruta Provincial Nº20, se comprometieron a repetir la movilización todos los años. El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, reconoció su entrega y solidaridad.

Impulsados por su fe mariana y los acontecimientos que pusieron, a principios de año, en valor su trabajo, un total de 37 cuarteles peregrinaron ayer a la mañana hacía la Basílica Nuestra Señora de Itatí. Referentes de los voluntarios adelantaron a época que desde ahora en adelante se volverá una tradición que se cumplirá en junio.

Unos 355 bomberos se concentraron, alrededor de las 7, en el empalme de la Ruta Nacional Nº12 y la Ruta Provincial Nº20 para esperar a la imagen peregrina que se trasladó desde el templo.

A las 8:45, partieron caminando y llegaron hasta la explanada de la basílica a las 10:30. La mayoría de los voluntarios llegó hasta el templete de ingreso en camionetas y autobombas. Mientras que algunos municipios dispusieron de combis para que nadie falte a la cita religiosa. «De un total de 47 cuarteles activos participaron 37, diez faltaron por la distancia con sus distritos o porque realizaron trabajos hasta las última horas de la noche», narró, a diario época, Ricardo Rojas, jefe de Bomberos de Itatí.

Se trató de la primera movilización en conjunto de los cuarteles activos de la provincia que tuvo por objetivo pedir por la vida de compañeros y familiares que perdieron la vida durante la pandemia. También por la protección sagrada durante los incendios ocurridos en Corrientes entre enero, febrero y marzo. Y sobre todo recordar a José Luis Mombaj (38), bombero que falleció el 11 de enero en un siniestro vial cuando volvía al cuartel de Yapeyú en búsqueda de agua para combatir un incendio.

«La idea es repetir esta peregrinación todos los años en la segunda o tercera semana de junio, siempre después del Día del Bombero Voluntario (2 de junio). Nos dimos cuenta que los bomberos no teníamos una peregrinación y sólo había demostraciones de fe aislada por cuarteles», confirmó Rojas.

En el interior de la basílica los esperaba el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, para celebrar una misa en honor a los «héroes correntinos». «Qué bien nos hacen hoy los bomberos que vienen a agradecer el don de la vida y del amor que se manifestó en el servicio y la solidaridad. En esos gestos hay más Dios en medio de nosotros», resaltó el Monseñor.

Terminada la celebración litúrgica, el cura párroco de la Basílica, Porfirio Ramírez, bendijo a los voluntarios de toda la provincia y a las unidades que los acompañaron. «Fueron momentos muy emocionantes porque pudimos conocernos más entre nosotros. Además, la presencia de los compañeros de Caá Catí y Bella Vista que resultaron heridos y sobrevivieron fue un acto de agradecimiento», acotó Rojas.

La reunión terminó con un almuerzo de camaradería en el cuartel local, en el que los voluntarios disfrutaron de un arroz con pollo.

Ahora, el pueblo comienza a ajustar los preparativos para lo que será las fiestas del 16 de julio por la Coronación.

Las últimas unidades, de los municipios más lejanos, retornaron a las 17 bajo la promesa de volver en 2023.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba