Provinciales

Joven asesinado tras feroz golpiza era donante: Se realizó exitosamente la ablación multiorgánica

Leandro Escobar, el joven de 26 años que murió tras recibir una feroz golpiza, era donante. En el Hospital Camilo Muniagurria se realizó la ablación múltiple, que se convirtió en la más importante de la provincia en lo que va del año.

Los órganos fueron trasladados a su destino en cuatro aviones: El corazón irá al Hospital Italiano de Bs As, el hígado a la Clínica de Nefrología de Santa Fe, un riñón y páncreas al Hospital Privado de Córdoba, y los pulmones a la Fundación Favaloro de Bs As.

Finalizada la ablación multiorgánica llevada a cabo en el Hospital Regional Goya, el director del INCUCAI Héctor Álvarez y el Director del Nosocomio local, Raúl Martínez, destacaron en rueda de prensa el éxito del operativo que permitirá, gracias a la Ley Justina y a la familia del donante, que 8 personas de distintos lugares del país puedan salvar o mejorar su calidad de vida.

Reseñó el doctor Álvarez que este es el tercer operativo de donación de órganos en el Hospital de Goya. Los primeros fueron en los años 2000 y 2003, pero que este es el primero que se hace multiorganico, con todos los órganos y tejidos. Ees el máximo operativo del año que se realiza, con lo que el donante va a posibilitar que 8 personas convida o mejoren su calidad.

Comentó que el día miércoles el doctor Daniel Herrera, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, le informó que ingresó un paciente masculino de 22 años de edad, con traumatismo de cráneo grave y con signos a su ingreso de coma, y que por las imágenes que le mandó dedujeron que pronto iba a llegar a la muerte cerebral.


Entonces vinieron a Goya con un apoyo total de las instituciones, destacando al doctor Martínez y a todo el personal del Hospital, y mencionó todas las áreas del mismo que dieron un acompañamiento total al operativo.

Destacó que este éxito no es solamente del equipo del CUCAICOR que lo coordinó, sino también del Hospital Regional Camilo Muniagurria.

La ablación más importante
Analizó que es la donación más importante, con la ablación de hígado, corazón, páncreas, pulmón, riñones, tejidos de córneas, lo convierte en el más importante de toda la provincia en lo que va del año.


La Fundación Favaloro vino a buscar los pulmones para una paciente que está en emergencia, el Hospital Italiano vino a buscar el corazón para otro paciente que está en emergencia; la reno páncreas vino el Hospital Privado de Córdoba; en tanto que el hígado va para un paciente de Santa Fe que está internado en la Clínica de Nefrología de Santa Fe. El otro riñon se implantará en el Instituto de Cardiología, y la córnea una vez procesada se comenzará con la distribución.

Aclaro que en el caso de reno páncreas, va un riñón con el páncreas. Si no se hubiera ablacionado el páncreas, los dos riñones hubieran sido para pacientes correntinos, ya que siempre la distribución es primero para un receptor provincial, después un receptor regional, luego sigue en el orden de prioridades la subregión y la nación. Si es emergencia se continúa con el mismo criterio, después continúa con urgencia, y por último viene el electivo. También depende todo del grupo y Factor, informó el galeno.

ablacion goya.jpg

Fuente: http://www.radiodos.com.ar/32714-joven-asesinado-tras-feroz-golpiza-era-donante-se-realizo-exitosamente-la-ablacion-multiorganica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar