Provinciales
Tendencia

La carne aumentó entre un 30% y 40% en el primer semestre en Corrientes

Las estimaciones que arrojan los locales comerciales coinciden con las mediciones del Indec. Tras el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector exportador para frenar los precios, subieron un 10%

Comerciantes correntinos aseguran que la carne aumentó entre un 30 y un 40% en la primera mitad de año. Las estimaciones coinciden con las mediciones del Indec y el consumo continúa en bajante.

Con el paso de las semanas se evidenció la escasa eficacia del cierre de exportaciones para incentivar una baja de los precios en el mercado interno, ya que entre mayo y junio se registró un aumento de al menos un 10%, 6,3% y 4,7% correspondientemente.

El Litoral dialogó con trabajadores del sector, que manifestaron que para el primer semestre del 2021 ya calculan un aumento de entre el 30% y 40% en los cortes de carne roja.

“La realidad es que la gente compra lo más barato.  Cada vez tenemos menos ventas, la gente viene pero se lleva menor cantidad que antes”, aseguró el dueño de una carnicería.

Remarcó que “intentamos poner precios más baratos, tener algunas ofertas, pero no siempre se puede”.

Desde otro local aseguraron que la remarcación de precios sucede cada 7 o 10 días: “A veces tratamos de aguantar dos semanas, pero tenemos que subir para que no se nos acumule”, explicó otro comerciante a este medio.

Añadió que “se vende mucho menos, pero no renegamos. La gente está con lo justo, nos reclaman cuando suben, pero de nuestra parte no podemos hacer nada”.

Además, puntualizó que crecieron las ventas de “falda, aguja, algún puchero y osobuco. La gente trata de llevar cosas baratas y llevar la mayor cantidad de carne posible”. Agregó que el cerdo y el pollo “se están vendiendo más por el aumento de la carne roja”.

La suba generalizada de los precios de la carne en el último año trajo dificultades para conseguir cortes por menos de $500 en Corrientes. Sin embargo, en supermercados y locales céntricos pueden superar los $800.

Falló el intento de control de precios

A este escenario se suma que el intento del Gobierno nacional por frenar la suba de precios falló.

En mayo se establecieron restricciones a las exportaciones con tal fin, sin embargo no surtió efecto en las góndolas: el precio de la carne al público se encareció más del 8% entre mayo y junio, según mediciones del Indec. Con el decreto 408/2021 publicado el 23 de junio, el presidente Alberto Fernández estableció la prohibición de exportar doce cortes en pos de beneficiar el consumo interno.

Esta medida rige hasta el 31 de agosto, y es prorrogable mediante resolución hasta el 31 de diciembre. Para esta decisión se analizarán las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

La última manifestación pública del sector ganadero que se dio en Corrientes fue el 9 de julio en Cuatro Bocas, Saladas.

Allí, organizaciones rurales realizaron una protesta para expresar su rechazo al cierre de las exportaciones de carne, asegurando que se trata de una medida perjudicial. Las asociaciones rurales correntinas participaron para que se levanten las restricciones, pero sin respuesta.

La extensión de la medida podría generar pérdidas millonarias y los productores sostienen que el cepo es una “vieja receta que ya fracasó en el país”.

Fuente:https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2021-7-23-1-0-0-la-carne-aumento-entre-un-30-y-40-en-el-primer-semestre-en-corrientes

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba