Nacionales

La inflación de junio fue del 2,7 %, la más baja desde diciembre

El freno al alza de tarifas y la estabilidad cambiaria, sumado a una política monetaria que permanece contractiva, ayudaron a que la inflación atenúe su ritmo.

El freno al alza de tarifas y la estabilidad cambiaria, sumado a una política monetaria que permanece contractiva, ayudaron a que la inflación atenúe su ritmo. De todas formas, el 2019 cerrará en torno al 40%, coinciden los economistas, funcionarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer elevó su estimación.

Con el aumento de junio, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año. Con respecto a la inflación núcleo –la que excluye los precios de los productos estacionales y de los regulados– alcanzó el 2,7%, según el organismo estadístico.

Las estimaciones de las consultoras sobre la inflación de junio oscilaron entre 2,5% y 2,7%, cifras que se mantienen para las proyecciones de julio producto de que el séptimo mes del año es estacionalmente alto en materia de precios por las vacaciones de invierno.

Gabriel Zelpo, de Elypsis, afirmó que sus cálculos indican que la inflación de junio dio 2,6%, con una núcleo que se ubicó en 2,7% frente al 2,9% de mayo. «Es un buen registro y muestra que la inflación continúa desacelerándose», afirmó el analista.

El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, había afirmado a Infobae días atrás que «junio marcaría una desaceleración por el dólar tranquilo, la recesión, el torniquete monetario, un menor arrastre de alimentos que dejó mayo y una menor incidencia en regulados». «Si la inflación baja al 2,5% mensual desde junio hasta diciembre, el año cerraría en la zona de 42%», había dicho el economista.

A su vez, Matías Rajnerman, de Ecolatina, proyectó una suba de precios de entre 2,6% y 2,7% y también la explicación fue «el dólar calmo, la concentración de los ajustes de tarifas en el primer cuatrimestre del año y un precio de los combustibles más estable por el tipo de cambio tranquilo y el precio internacional del petróleo en baja».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar