Provinciales
Tendencia

Polémica: habilitan a paraguayos pescar sin devolución en aguas del río Paraná que serían argentinas

Desde hace varios meses, lanchas del vecino país pescan frente a la Isla del Cerrito en una difusa zona delimitada tras una reunión con autoridades diplomáticas. El perímetro impide intervenir a Prefectura y Recursos Naturales al tratarse de aguas internacionales.

Desde hace varias semanas, embarcaciones paraguayas pescan sin devolución en el río Paraná frente a la Isla del Cerrito, en la Provincia del Chaco, una zona que normalmente correspondería a aguas argentinas. Sin embargo, reuniones diplomáticas y el aval del embajador argentino en Paraguay permiten esta actividad.

La situación despertó el enojo de varios pescadores deportivos y principalmente de la APDL, que registraron un video y denuncieron el hecho a través de redes sociales, ya que allí se encuentra actualmente un gran cardumen de sábalos que estaría en pleno apareamiento.

El área en cuestión se sitúa junto a un banco de arena contigua a la Isla Verde, donde decenas de lanchas desembocan en Paso de Patria, punto más austral del vecino país, en el departamento de Ñeembucú y bajan a anclarse frente a la localidad chaqueña.

Al tratarse de jurisdicción paraguaya, tanto Prefectura Naval Argentina como los agentes de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y la Brigada Operativa Ambiental del Chaco se ven imposibilitados de intervenir. 

El conflicto

A mediados de agosto se suscitaron inconvenientes entre Prefectura Naval Argentina y estos pescadores luego de embancarse la difusa zona del límite pesca internacional, marcado por una boya amarilla varios metros aguas arriba. Esto motivó a se coloquen aguas abajo, precisamente frente a la Isla del Cerrito.

Obtuvieron aval del Gobierno del Chaco provincial tras reuniones con la cónsul paraguaya, Diana Arrellaga Alonso, y del embajador argentino Domingo Peppo, ex gobernador de la provincia.

El ingreso a territorio argentino de da, además, para pescar con fines comerciales. Incluso con una patrulla de la Armada paraguaya.

Fuente:https://www.radiodos.com.ar/97972-polemica-habilitan-a-paraguayos-pescar-sin-devolucion-en-aguas-del-rio-parana-que-serian-argentinas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba