Provinciales
Tendencia

Presentaron el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021

El Gobierno de Corrientes presentó este miércoles el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se continuará con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.

Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Teniendo en cuenta el brote de Dengue ocurrido el año pasado que afectó a Corrientes, anteriormente a provincias y países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo, el DEN 4, el Estado provincial dio a conocer en el Salón Verde de Casa de Gobierno el presente Plan anual.

Encabezaron la presentación los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; Desarrollo Social, Adán Gaya; el senador provincial Enrique Vaz Torres; y la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

“Estamos convocándolos para algo que es una habitualidad año a año”, dijo Cardozo al tomar la palabra y recordó que “pasamos por muchos brotes a lo largo de todo este tiempo: 2004-2005, en el 2009, 2016 y este último que fue el más importante, con más de 3.100 casos de los casi 60 mil en todo el país, lamentablemente con registros de fallecimientos aunque en Corrientes no”.

Comentó que “el objetivo de esta convocatoria son dos: para que la gente tome conciencia de que al Dengue ya lo tenemos nuevamente y que el Gobierno va a seguir trabajando en este sentido; y a parte va dirigido aquellas entidades que nos ayudan todos los años para trabajar en conjunto, como el Municipio que es uno de los socios más importante que tenemos sobre todo en Capital, pero también todos los otros intendentes de localidades del interior. Y también a las entidades que nos ayudan en todo lo que significa las estrategias y acciones concretas para ir casa por casa, ordenamiento ambiental, difusión, recursos humanos, medios de movilidad, entre otros”.

En este contexto, Cardozo contó que “por indicación del gobernador Gustavo Valdés se convocó a tres ministerios para hacer un abordaje particular e innovador, que surge de la iniciativa y la experiencia que ya tuvo en su momento Enrique Vaz Torres cuando era ministro de Hacienda”. Por eso la presencia de Ortega, Gaya y el Senador provincial.

Situación epidemiológica

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud, Lilian Percíncula, dio a conocer la situación epidemiológica respecto al Dengue, abarcando el último año hasta la fecha, confirmando además que actualmente se registran 4 casos en toda la Provincia. Además, detalló el alcance de las acciones estratégicas que se implementarán para combatir al Aedes Aegypti.

De esa manera, en su introducción informó que el año pasado, Corrientes sufrió el mayor brote cíclico de Dengue que se haya registrado en la historia, en consonancia con lo que ocurrió en muchas provincias de Argentina y en Latinoamérica, lo que en su momento ya había sido alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país se ubicó en cuarto lugar entre los más afectados y de acuerdo a los gráficos y las estadísticas, se cuentan muchos más casos autóctonos que importados.

El reporte teniendo en cuenta el último semestre de 2019 y el primero en 2020, en Argentina hubo casi 100 mil notificaciones de casos por Dengue, el “peor brote de la historia”, manifestó Percíncula. El 60% fueron casos confirmados (59.200) y los serotipos circulantes fueron el 1, 2 y 4, siendo las más comprometidas las regiones del NEA, NOA y el centro. Corrientes fue la segunda provincia del país con más casos confirmados.

Al proseguir con sus explicaciones, la funcionaria mencionó que en 2009, la Provincia empezó con 125 casos de Dengue, que se mantuvieron estables por varios años, y en el 2016 apareció un pequeño brote con 650 infectados, pero entre 2019 y el primer semestre de 2020 se dispararon los números, con más de 3.000 casos.

La ciudad de Corrientes encabezó el ranking con 2.800 e Ituzaingó le siguió con poco más de 200 casos. Todos los barrios capitalinos estuvieron comprometidos, siendo los más afectados el República de Venezuela (Laguna6 Seca), Cambá Cuá y el Arazaty.

La funcionaria de salud confirmó además que, al día de hoy, son 4 los casos confirmados de Dengue en la Provincia, localizados en Capital en los barrios Alta Gracia, Pío X y Quilmes, y uno probable en Santo Tomé. En todos ellos, los serotipos identificados corresponden al 1.

Estrategias de abordaje

Ya al hablar de las estrategias de abordaje provincial en la lucha contra el Dengue, Percíncula precisó en modo general que las medidas de prevención apuntan a la educación en la población, el cuidado de cada individuo y la eliminación de criaderos del Aedes Aegypti. “Lo más importante es atacar al vector y eliminarlo en las primeras fases de vida, cuando el mosquito todavía es huevo o larva. Por eso es imprescindible la eliminación de los criaderos”, expresó enfáticamente.

También señaló como vital el monitoreo entomológico, saneamiento ambiental, ordenamiento de patios limpios, control de los sitios críticos y vulnerables, como ser cementerios, chacaritas de autos, gomerías. Al igual que el control de las poblaciones adultas en situaciones de brotes, con bloqueo del vector a través de insecticidas y la educación y participación comunitaria, fortaleciendo todas las medidas mediante una campaña de concientización.

Además habló de una planificación participativa, a fin de que todos los actores sociales estén involucrados en la temática: salud, educación, fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales, quienes trabajando en forma conjunta potencien la lucha contra el Dengue. Dentro del abordaje territorial, consideró fundamental llegar a los domicilios para hacer el bloqueo correspondiente, apuntalando las acciones con fumigaciones, búsquedas de febriles, el descacharrado, actividades que deben desplegarse en cada uno de los barrios para prevenir la aparición de un nuevo brote.

Por otra parte, la Directora de Enfermedades Vectoriales puso de relieve a la articulación con instituciones educativas, con el soporte de la cartera ministerial, sabiendo que “los chicos y alumnos son los mejores replicadores a la hora de llevar información a sus casas y ser educadores en sus familias”, indicó. Y consideró fundamental el trabajo con los medios de comunicación, otra herramienta importante y más en este contexto de pandemia, abarcando las redes sociales, sitios web, radios, televisión para llegar a la mayor parte de la población.

El senador Vaz Torres señaló luego que “estamos llevando adelante con varias áreas del Gobierno, un proyecto que se presentará en la Legislatura, que no solamente coordina los diferentes organismos del Poder Ejecutivo, sino que determina un sistema de detección de los lugares donde tenemos mayor concentración del vector. Un trabajo en conjunto que significa poder tener información certera sobre los contagios, la localización, la aislación que hay que hacer del paciente, información de donde están las cuevas, cómo se combate, cuáles son las acciones a seguir, que signifiquen menor costo para el Gobierno y que tiene que ver con la prevención”.

Explicó que “tuvimos como antecedente una experiencia de un trabajo que se hizo en un momento cuando tuvimos un pico de de cerca de 600 casos, donde se diseñó un programa que dio resultados alentadores”.

Tuvieron también la palabra el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, quien valoró que haya una normativa sobre la temática, de esa forma otras áreas del Gobierno pueden complementar el trabajo realizado por Salud Pública. “Es una herramienta que nos permitirá mejorar los índices de años anteriores, con la ayuda además de otros poderes del Estado y de los municipios”, agregó.

Mientras que su par de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, destacó la iniciativa del gobernador Valdés, “que sin dudas tendrá un alcance positivo en el desarrollo de las políticas sanitarias de la Provincia”. También se encontraban presentes, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla; el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari; y referentes de las instituciones que componen la mesa de gestión provincial, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar