Provinciales
Tendencia

Resumen de datos de la Estación Meteorológica ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe de datos registrados por la Estación Meteorológica ICAA registrados durante el mes de julio reciente, correspondientes a lluvias, temperatura y vientos.

Lluvias

Durante el mes de julio del presente año las lluvias prácticamente no existieron dado que la marca de precipitaciones alcanzó solo el valor de 2,5 milímetros. El día con mayor registro de precipitaciones fue el 20 con 2 milímetros, seguido por el día 17 con 0,5 milímetros. En el mes de informe se contabilizan solo 2 días con registros de precipitaciones. En lo que va del año la marca de precipitaciones presenta un acumulado de 626,4 milímetros.

Se puede destacar que esta marca de precipitaciones acumuladas es aún más baja que la registrada en el 2020, la cual al mes de julio presentaba un valor de 750,9 milímetros; es decir que en el presente año se registró un 20% menos de precipitaciones a igual período del año anterior. Marcas que no llegan ni al 50% de igual período del año 2019 (de enero a julio 2019, se midió 1505,3 milímetros de agua caída)

En el gráfico elaborado por profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA se observó que el pasado mes de julio, es el mes más seco de la serie que va desde el 2013-2021, por el menor registro que presenta.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada fue de 33,1 ºC el día 25 de julio, a las 14:50 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 3,4 ºC el día 29 a las 7:40 horas, siendo en lo que va del año la marca más baja registrada y sólo cuatro días después del registro de temperatura máxima.

El pasado mes de julio de 2021 es el que presenta la temperatura más alta de los últimos 8 años; tal y como se pueden observar en los gráficos del informe del ICAA, mientras que en cuanto a las temperaturas mínimas es el tercero más frío, luego de los años 2017 y 2013.

Durante el mes de julio se registraron 3 días en el que la temperatura máxima se mantuvo entre los 30º y 35ºC y en 9 jornadas la marca se registró entre los 25ºC y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, no hubo días en el rango entre 20º y 30ºC, mientras que la temporada invernal se sintió fuertemente con 17 jornadas en los que la mínima se ubicó entre los 5º y 15ºC e incluso en 3 días la mínima se mantuvo por debajo de los 5ºC.

El día 22 de julio la amplitud térmica alcanzó los 18ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 15 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA se presentó el día 28 de julio con la marca de 32,2 kilómetros por hora.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en la misma se observó que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección suroeste (SW), seguida de la dirección norte (N) y nor-noreste (NNE), registrándose también actividad en las direcciones sureste (SE) y este (E); sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

La Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del ICAA, Barrio Libertad de la ciudad de Corrientes, registra datos de lluvias, temperatura, humedad, radiación solar y otros forma diaria, de 0 a 24 horas; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web www.icaa.gov.ar , con actualizaciones cada 10 minutos. También desde el portal web se accede al informe del mes de julio 2021 como así también datos históricos, desde el año 2012. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba