Departamentales
Tendencia

Unas 500 hectáreas podrían anexarse a la Reserva Biprovincial Mocoretá

La Mesa de Amigos de la Reserva Biprovincial Mocoretá, presentó los resultados del relevamiento realizado recientemente y del cual se desprenden datos sorprendentes en cuanto a la riqueza de la biodiversidad de la misma.

Durante el relevamiento, de carácter ambiental y socioambiental, los mentores accedieron a un informe realizado por la abogada ambiental Gabriela Pérez, de Concordia, informe que constaba en un área de Salto Grande “en el que se sugiere que hay unas 570 hectáreas más son susceptibles de ser incorporadas a la reserva.

Es el área de desembocadura de la cuenca del Rio Mocoretá. Estas podrían incorporarse a las casi 200 hectáreas que ya tiene la reserva. Eso sería, como dicen ‘un golazo’”, afirmó Gabriel Bonomi, integrante de la Mesa y también referente del Centro de Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CeyDAS).

Bonomi manifestó que “no es lo mismo conservar 200 hectáreas que 750, considerando la amplia biodiversidad del lugar”, lo que implicaría plantarse de otra manera ante gestiones y reconocimientos tanto nacional como internacional.

En 2004, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, cedió en comodato alrededor de 180 hectáreas linderas al río Mocoretá, en partes iguales a los municipios homónimo de Corrientes y Chajarí.

Darle entidad a la reserva

“Lo que nosotros queremos es que se consolide la reserva de alguna manera. Más allá de las intenciones, los municipios han demostrado que no están en condiciones (de hacerse cargo de la reserva), entendemos las limitaciones. “Más allá que Mocoretá colaboró muchísimo con nosotros”, reconoció el entrevistado.
En cambio, “a nivel provincial son otras las posibilidades. Ya hubo un avance con la provincia de Corrientes”, agregó, indicando que ahora están buscando el apoyo de Entre Ríos. “En cuanto a CTM, estamos trabajando en contacto”, dijo.

Biodiversidad

“La verdad que los resultados fueron sorprendentes. Se registraron casi mil especies de formas de vida diferente y se registró el 65 por ciento de las aves que hay en toda la provincia”, dijo Bonomi. En ese sentido, puso un claro ejemplo: “Yo, que soy observador de aves, si un día entero salgo a observar a El Palmar (Colón) y un día entero en la Reserva Mocoretá, veo más aves en ésta. La biodiversidad es muy amplia. Incluye especies endémicas, que encuentran en este lugar del mundo y en ningún otro lado -siete animales y una es planta- y hay seis especies amenazadas de extinción a nivel mundial -cinco aves y un mamífero-”, se explayó el referente de la Mesa de Amigos de la Reserva Mocoretá. (MLG)

Fuente: Chajari al dia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar